Fiji

CUÁNTO CUESTA VIAJAR A LAS ISLAS FIJI

Muchas personas me han preguntado cómo lo hice para viajar a Fiji, creyendo que es un destino impagable.

Si bien es verdad que no es un país barato, y que no se compara con lo que te podrías gastar en Indonesia o Tailandia, por ejemplo, si te organizas y te informas sobre las opciones más convenientes, te darás cuenta de que es más accesible de lo que parece.

En este post te voy a detallar cuánto gasté en mi viaje de dos semanas a Fiji. Y te entregaré recomendaciones para que tú gastes menos aún.

Si ya estás decidido por ir a Fiji, y estás buscando información sobre qué hacer y ver en estas islas, te recomiendo que leas un post que escribí sobre este tema. También escribí un post sobre todo lo que necesitas saber antes de viajar a este destino (consejos clave).

Mi gasto total en Fiji con presupuesto medio

Incluyendo el vuelo, los alojamientos, el transporte, la comida y todas las actividades que hice en las islas, gasté cerca de USD $1.300 ($900.000 pesos chilenos aproximadamente).

Sí, sé es mucha plata para solo dos semanas de viaje, pero teniendo en cuenta lo maravillosos que son lugares a los que fui, puedo decir que vale 100% la pena.

Además, si lo comparas con islas similares como Tahiti, las Maldivas o Hawaii, Fiji es la alternativa más conveniente económicamente.

Tú monto puede ser mucho menor

Si tienes ganas de viajar a Fiji, pero estás lejano de querer gastar lo que gasté, te cuento que puedes ir a los mismos lugares que yo fui, pero con un presupuesto mucho menor.

Debido a que con mi novio dormimos siempre en habitaciones privadas, gastamos un poco más en alojamiento. Sin embargo, si duermes en piezas compartidas de los hostales más baratos, puedes llegar a gastar un total aproximado de USD $550 sin contar el vuelo.

presupuesto fiji
Nacula Island

Detalles de mi presupuesto y gastos en Fiji

Vuelo

Una de las razones por las que elegí viajar a Fiji en vez de cualquier otro país, es por lo baratos que pueden llegar a estar los vuelos desde Australia (donde vivo actualmente).

El pasaje, que compré con dos meses de anticipación, me costó USD $310 (en Jetstar). Un regalo ¿o no?. Es difícil que encuentres un precio más bajo.

Una de las razones por la que el pasaje me costó tan barato es la cercanía que existe entre ambos países. Sin embargo, hay otro factor que también influyó mucho: viajé en temporada baja.

En temporada alta, de mayo a octubre, el pasaje te puede costar hasta el doble.

Alojamiento

En total gasté USD $490. ($325 mil pesos chilenos).  Podría haber gastado mucho menos, pero como dije antes, no queríamos compartir pieza y teníamos el presupuesto para darnos ese lujo. Además, pagamos siempre un poco más para tener el desayuno incluido.

Mi recorrido

Alojé una semana en Viti Levu (la isla principal) y otra en las Yasawa Islands.

Me había informado de que las mejores playas estaban en las Islas Mamanuca y en las Yasawa. Y por eso mi plan inicial era alojar solo una o dos noches en la isla principal, para después recorrer los dos archipiélagos más famosos.

Sin embargo, cuando empecé a cotizar, me di cuenta de que los alojamientos en Viti Levu eran muchísimo más baratos que en las otras islas.

Es por esto que decidí que la mejor opción era alojar una semana en la isla principal y otra en las Yasawa.

Elegimos alojar en las Yasawa y no las Mamanuca por dos razones. La primera, porque leí que las playas de las Yasawa Islands eran más lindas y vírgenes. Y la segunda, porque a las Mamanuca, debido su cercanía con Viti Levu (menos de 1 hora en speedboat) existen varios tours por el día. Mientras que, si quieres conocer las Yasawa, no te queda otra que alojar en ellas.

Dormimos en dos islas Yasawa: Nanuya y Nacula. Si bien en un principio teníamos pensando alojar en tres, debido a lo caro que es transportarse entre ellas, decidimos dejar una afuera.

mapa islas fiji
Mapa de las Islas Fiji

Ahorrando en alojamiento

Si compartes pieza, gastarás mucho menos que yo. Sobre todo en las Islas Yasawa, donde hay una gran diferencia de precios entre las habitaciones compartidas y las privadas.

Por ejemplo, en el Mantaray Island Resort, uno de los hoteles más lujosos del área, puedes encontrar una pieza compartida por USD $20. Mientras que una privada cuesta $USD 93. ¡Una gran diferencia!

Podrías llegar a gastar solo USD $126 en alojamiento (dos semanas) si optas siempre por lo más barato. ¡La cuarta parte de lo que yo gasté!

Incluso, si te animas, en la isla principal (Viti Levu) puedes hacer coachsurfing y no gastar ni un solo dólar en alojamiento.

Transporte en Fiji

Si quieres conocer la mayor cantidad de islas, prepárate para gastar mucho en transporte.

Yo no pude ir a muchas porque no tenía el presupuesto para hacerlo.

En total, gasté cerca de USD $180 entre buses, taxis y botes. Difícilmente podría haber gastado menos, ya que siempre tomamos la alternativa más barata.

Dentro de la isla principal

Evitamos al máximo los taxis, y siempre que pudimos usamos el transporte público. No es que estos sean extremadamente caros, pero los buses son ultra baratos. Por ejemplo, para ir a Lautoka, ciudad cercana a Nadi desde donde tuvimos que tomar el bote a las Islas Yasawa, gastamos USD $1 (bus) en vez de USD $18 (taxi).

Hubo solo un día que gastamos mucho en taxi (USD $54), y fue para ir a conocer una playa que queda a una hora de Nadi (se llama Natadola Beach, y vale mucho la pena conocer).

Para ir a las Yasawa Islands

Lejos lo más caro es el transporte a las Yasawa.

Hay tres opciones para llegar a estas:

La primera, en hidroavión. La descartamos desde un principio por su elevado precio.

La segunda, en un ferry llamado Yasawa Flyer. Es una opción mucho más barato que el hidroavión, pero igualmente es cara. En este link puedes ver los precios, que varían dependiendo a la isla que vayas.

La tercera, en Seabus, la opción más económica y la que nosotros tomamos. La idea y vuelta me costó USD $110 aprox.

Además para trasladarnos de una isla a la otra (de Nanuya a Nacula) tuvimos que pagarle $USD 14 a uno de los dos hoteles.

Bula Pass

Si tienes ganas de recorrer varias islas (tanto del conjunto de las Mamanuca o de las Yasawa) te recomiendo que saques un pase que se llama Bula Pass. Puedes sacarlo por 5, 7, 9, 11 o 13 días (en la página web puedes ver los distintos precios). Si lo sacas, podrás subirte al ferry las veces que quieras.

Tours

Lo que encontré más caro en las islas Fiji fueron los tours. Gasté USD $228 (hice dos en la isla principal y dos en las Yasawa)

En la isla principal

Aunque intentamos evitar los tours e ir a la mayor cantidad de lugares por nuestra cuenta, tuvimos que contratar un par de estos para poder conocer lugares únicos a los que no puedes ir sin.

Después de revisar bien la oferta, elegimos dos tours. Uno para ir por el día al restaurante flotante Cloud 9 (USD $107) y otro para ir con todo incluido a una isla Mamanuca (Whales Tale Cruise – USD $84). ¡Muy recomendable ambos!

Hay muchos otros paseos y actividades que me hubiera encantado haber hecho, pero no nos alcanzó el presupuesto.

En las Yasawa Islands

La gran mayoría de alojamientos en las Yasawa ofrecen una gran variedad de tours y paseos, todos relativamente baratos. Nosotros hicimos uno en cada isla.

En el primero, que se llamaba Island Hopping, nos llevaron a conocer tres playas muy lindas cercanas al hotel por USD $23. Y en el segundo, que se se llamaba Reef Hopping, nos llevaron a hacer snorkel en tres arrecifes preciosos por USD $14. Los dos me gustaron muchísimo, sobre todo el Reef Hopping.

Actividades

Por nuestra cuenta también pagamos la entrada a un par de lugares que fuimos sin tour:

Mud Pool (USD $14)

The Garden of the Sleeping Giant (USD $8.5)

Comida

En lo que menos gastamos fue en comida (USD $120 aprox).

Tomábamos un muy buen desayuno (que teníamos incluido en todos los alojamientos), y luego comíamos algo contundente alrededor de las 6 pm.

En la isla principal hay una gran variedad de restaurantes locales muy baratos. Nosotros intentábamos gastar menos de USD $10 al día.

En las Yasawa todo es mucho más caro, y en varios hoteles te obligan a contratar un “plan de comida” impagable (USD $50 al día). Es por esto que te recomiendo que antes de reservar un alojamiento, revises qué tan caro es su menú de comida.